El programa de Monitores
Es impulsado desde hace 4 años por la UCA, selecciona entre un grupo de voluntarios académicamente destacados, que brindan cursos de nivelación y/o apoyo para los estudiantes de Nuevo Ingreso que llegan a la Universidad cada año. Esto como un esfuerzo para superar las deficiencias que deja la baja calidad del Sistema Educativo en nuestro país.
“Al darnos cuenta que los muchachos de nuestros estudiantes estaban perdiendo sus becas por reprobaciones, decidimos crear este programa en que jóvenes le ayudan a otros más jóvenes a mejorar en sus clases”, explicó Ana Mª Sevilla, coordinadora del proyecto.
Los monitores son en su mayoría estudiantes de segundo año a de años superiores de las 20 licenciaturas e ingenierías que ofrece la UCA, dan seguimiento sobre todo aquellas materias básicas que se relacionan con: matemáticas, estadística, español, redacción, química, programación (informática) y dibujo técnico; con sus respectivas variantes por cuatrimestre y por carrera.
Estudiantes destacados de Comunicación social 2010/ Solagie Boza G. |
El problema de la inasistencia, se ha hecho sentir aún más en este año 2011.
“El cuatrimestre pasado recibimos más estudiantes que éste. Los muchachos faltan con frecuencia y eso nos complica el trabajo, porque se pierden temas importantes”, expresó Solangie Boza, estudiante de Comunicación Social y monitora de español.
Pese a que los horarios de las sesiones se programan de tal forma que no afecten las horas clases de los estudiantes, los alumnos de apoyo han reportado bajas en sus porcentajes de asistencia. “Algunos faltan porque se ponen a hacer trabajos de otras clases, pero si uno organiza bien su tiempo, puede cumplirle a los maestros y asistir a las sesiones del monitor”, afirmó Diana Collado, estudiante de Psicología, quien se beneficia de este programa de apoyo.
“Yo creo que faltan por desinterés, porque cuando tienen examen o algo complicado para entregar, nos buscan. Y restan importancia a las demás sesiones en que explicamos los ejercicios y les ayudamos a comprender las fórmulas”, comentó Abelardo Rodríguez, estudiante de Administración y Monitor de Contabilidad I y II.
![]() |
Estudiantes UCA/Archivo Sitio Web UCA |
Cuestionar su efectividad, imposible
Nancy Silva, encargada de supervisar el Programa de Monitores, aseveró “El Programa de Monitores es efectivo, porque se ha demostrado que aquellos y aquellas estudiantes que asisten, aprueban la materia que se les dificulta; los y las que no van generalmente la reprueban”.
María Luisa Miranda, directora de Pregrado, al cuestionarle sobre la efectividad del Programa de Monitores, manifestó, “Hemos tenido monitores que se mantienen en contacto con sus estudiantes aún después de dejar de darles clases. Es decir, se convierten en verdaderos amigos y líderes en sus grupos, constituyendo personas de apoyo dentro de la universidad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario